martes, 26 de julio de 2011

Matemática es nombre de mujer.

Han pasado unos cuantos meses, y llover, ha llovido (sobre todo este verano otoñal ) desde que de mano de Juan Carlos Guerra debuté en el mundillo de los blogs. En un curso sobre Web 2.0, teníamos que crear uno y darle vida. El título elegido fue "Erase una vez, una mujer matemática..." ("Bazein behin emakume matematikari bat..." rezaba en euskara, idioma en el que desarrollo mi labor docente), y después de unas pocas entradas, como nació, murió, no se , era sólo una prueba, y aunque la idea inicial me gusto, quería dar cobijo a todo lo que pillase en la "nube" sobre el trabajo de la mujer en el mundo de las matemáticas,  no supe darle más marcha.

    Ahora, he decidido retomar dicha idea y aprovechar mi rincón personal para darle la vida que le quité. Pena que, en un arrebato, eliminé completamente el blog de la red, y ahora, sólo he podido recuperar una de sus cabeceras, y alguna que otra imagen que incluí y cuya fuente he perdido. En fin,..
     En la búsqueda de información encontré esta espiral, sin fin ..., una buena muestra de que la mujer siempre ha tenido mucho que decir en el mundo de las ciencias



       Y enlaces llenos de información "Mujeres matemáticas" de Francisco González Maján, profesor del Institut Català d'Ensenyament Secundari a Distància en un apartado de "curiosidades" , webquest a tener en cuenta elaborada por  Óscar Blanco - Sandra del Castillo - Ana Isabel Pajares, tambien con el título "Mujeres matemáticas"( Página creada en Aula Tecnológica Siglo XXI - http://www.aula21.net/ ),  así como este video


Fuente del video

Y hasta aquí la primera toma de contacto con lo que pudo ser mi primer blog,...esta vez seguro que seguiré.




3 comentarios:

  1. Hola Manuela,
    Al leer este artículo me ha venido a la cabeza una exposición sobre mujeres matemáticas que realizó la RSME en la Casa de las Ciencias de Logroño, cuyo cartel tuvimos colgado en la sala durante un par de años. He encontrado el catálogo que entregaba con la vida de 14 matemáticas, diferentes actividades matemáticas y una relación de juegos (excelentes) ideados por mujeres. Lo tienes en: http://www.cienciayagua.org/programacion/documentos/Catalogo%20Muj%20Mat.pdf
    Bueno, un placer volver a leerte y espero que sea por muchos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por la iniciativa, bravooo!!! Nunca es tarde... Preciso nombre para una entrada...
    Seguiré atentan a las mujeres matemáticas, te seguiré atentan.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues si estás decidida a seguir con tu blog, con tu permiso me hago seguidor de él. Creo que puede ser un rincón muy interesante y novedoso.

    Llevar un blog no siempre es fácil, pero compensa. Yo llevo en ello desde hace 7,5 meses y cada vez estoy más contento.

    un saludo. Y adelante con tus proyectos.

    ResponderEliminar